Washington.– La Administración Trump evalúa posibles medidas legales para restringir el acceso a armas de fuego de personas transgénero, informó este jueves CNN.
Funcionarios de alto nivel del Departamento de Justicia están considerando una propuesta que limitaría el derecho a portar armas para individuos trans. Según un representante del departamento, la intención es “evitar que personas con enfermedades mentales que padecen disforia de género puedan obtener armas mientras estén inestables o enfermas”.
No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de clasificar la disforia de género como enfermedad mental en 2018, y ahora la considera una “condición relacionada con la salud sexual”. Por esto, la administración necesitaría justificar legalmente la iniciativa, ya que la ley federal establece que solo un juez puede declarar a alguien “mentalmente incapacitado” para restringirle la posesión de armas.
La propuesta se encuentra en fases iniciales y surge después de que medios conservadores retomaran la discusión tras el tiroteo ocurrido en una escuela católica de Minneapolis, que dejó dos niños muertos. El atacante, Robin Westman, había cambiado legalmente su nombre de Robert a Robin porque se identificaba como mujer. Las autoridades no han confirmado estos detalles oficialmente, según reportes de medios con acceso a documentos judiciales.
Tras los hechos, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, condenó los ataques contra la comunidad trans. “Cualquiera que aproveche esta tragedia para demonizar a nuestra comunidad trans o a cualquier otro grupo ha perdido el sentido de humanidad común”, afirmó.
Funcionarios del gobierno, como la secretaria de Seguridad Nacional Kristie Noem, también hicieron comentarios contra personas trans, incluso usando calificativos peyorativos en redes sociales hacia el atacante por su cambio de nombre.
Acciones previas de Trump contra la comunidad trans
Durante sus primeros nueve meses en la presidencia, Trump ha implementado varias órdenes ejecutivas dirigidas a la comunidad trans. Entre ellas, el 20 de enero del primer año de su mandato ordenó que solo se reconocieran dos sexos. Una semana después, prohibió que personas trans sirvieran en las fuerzas armadas, alegando que identificarse con un género distinto al asignado al nacer “afecta la cohesión, la efectividad y los estándares militares”.





