El comercio global aumentó en el primer trimestre pero se frenará en el segundo

Vanessa Acosta
2 Min Read

El comercio de mercancías aumentó un 1,9 % en el primer trimestre de 2023 con respecto al último de 2022 y el de servicios creció un 2,8 %, pero todo apunta a que esta tendencia se frenará en el periodo abril-junio, indicó hoy un informe de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD),

En su estudio actualizado de perspectivas comerciales, el organismo de Naciones Unidas analizó que el comercio de mercancías sumó unos 100.000 millones de dólares entre enero y marzo y el de servicios unos 50.000 millones.

Para el segundo trimestre, prevé sin embargo una ralentización del comercio mundial basándose en la reciente rebaja de las previsiones económicas “y a factores como la persistente inflación, las vulnerabilidades financieras, la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas”.

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

En el comercio de mercancías, el informe muestra un aumento del 11 % de las exportaciones chinas en el primer trimestre con respecto a los tres meses anteriores. También crecieron las ventas al exterior de la India (7 %), la Unión Europea (3 %) y Estados Unidos (2 %).

Sin embargo, disminuyeron las exportaciones de Brasil (-2 %), Japón (-2 %) y especialmente Rusia (-19 %), afectada por las sanciones debido a la invasión de Ucrania.

En el informe, UNCTAD subraya el continuo declive de la dependencia comercial entre Estados Unidos y China, ya que en el último año y medio EE.UU. ha perdido importancia relativa como mercado de exportaciones.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Por sectores, el informe de UNCTAD destaca un descenso del 11 % en el comercio del sector energético en enero-marzo con respecto al último trimestre de 2022, mientras que el equipamiento de telecomunicaciones bajó un 13 % y el de transportes un 20 %.

Hubo un notable aumento en el comercio de la industria farmacéutica (13 % de variación entre trimestres), mientras que el de textiles y el de minerales subieron un 6 %.

Fuente: EFE

Comparte este Artículo
Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo