Bávaro, Punta Cana. – Desde su Oficina Satélite en Bávaro, Punta Cana, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) ha llevado a cabo un amplio programa de capacitación que ha beneficiado a más de 134,000 personas entre 2020 y marzo de 2025, mediante 8,798 acciones formativas en distintas áreas vinculadas al turismo y otras industrias estratégicas de la región.
Durante este periodo, 893 empresas, incluyendo 438 MiPymes, recibieron capacitaciones específicas, asesoría, asistencia técnica y formación dual, contribuyendo al fortalecimiento del capital humano en Punta Cana-Bávaro. Además, a través de los servicios de formación profesional en programas comunitarios, 14,965 personas participaron en 613 acciones orientadas a desarrollar habilidades prácticas y competencias laborales.
Para este año 2025, se tiene previsto capacitar a 31,803 personas mediante 1,771 acciones formativas, con un enfoque especial en la inclusión de sectores vulnerables, reforzando así la preparación de la mano de obra local para enfrentar los retos del turismo y otros sectores productivos.
El Infotep también realiza la validación ocupacional, un proceso mediante el cual se reconocen oficialmente las competencias adquiridas por los trabajadores en el desempeño de sus funciones, cumpliendo con lo establecido en la Ley 116-80 que regula la formación técnico-profesional en República Dominicana.
Estas iniciativas consolidan a Bávaro y Punta Cana como un polo de desarrollo turístico y productivo, donde la formación continua del personal se convierte en un pilar esencial para mantener altos estándares de calidad y profesionalismo en la región.





