Haití.- Dos policías haitianos murieron y seis más resultaron heridos este martes, luego de que un dron, que debía atacar a pandillas, explotara en una base policial de Puerto Príncipe, informaron las autoridades. Este hecho marca el primer reconocimiento oficial de daños colaterales por el uso de drones armados en Haití.
Desde marzo, un grupo especial vinculado a la oficina del primer ministro ha estado usando drones para enfrentar a pandilleros. Este equipo está compuesto por miembros de la policía, el ejército y otras entidades, y cuenta con la asesoría de Erik Prince, fundador de Blackwater Worldwide, quien ha recibido críticas por operar de manera secreta y sin coordinarse con la Policía Nacional de Haití.
El martes, un dron lanzado por este grupo aterrizó sin explotar en un terreno vacío. Algunos residentes lo encontraron y lo llevaron a la base del equipo SWAT en la zona de Kenscoff, en Puerto Príncipe. Mientras los oficiales intentaban desactivar el artefacto, este detonó, provocando la muerte de dos agentes y dejando seis heridos, de los cuales dos permanecen en estado grave, según informó Fritz Alphonse Jean, miembro del Consejo Presidencial de Haití.





