Santo Domingo.– Dos dominicanos fueron extraditados este fin de semana a Estados Unidos, acusados de tráfico de fentanilo y cocaína. La operación fue coordinada por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con apoyo de alguaciles estadounidenses (U.S. Marshals).
Los señalados son Starlin Alexander Valdez de los Santos (alias Dopeboy) y Edwin Rodríguez Grullón, quienes fueron entregados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas y enviados a territorio norteamericano en cumplimiento de los decretos 479-25 y 463-25.
Valdez de los Santos enfrenta cargos en un tribunal del Distrito de Nuevo Hampshire por conspiración para distribuir y poseer fentanilo, en violación al título 21 del Código de EE.UU.
Por su parte, Rodríguez Grullón es requerido por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, acusado de conspirar para distribuir y poseer más de cinco kilos de cocaína.
Las detenciones se realizaron en operativos efectuados en abril y agosto de 2025, en las provincias Santiago y Peravia.
Las autoridades destacaron que la República Dominicana refuerza cada vez más su cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, lo que permite agilizar la captura y extradición de fugitivos solicitados por la justicia de EE.UU. y otros países.





