Baní, provincia Peravia. Con el propósito de rendir tributo a un grupo de artistas europeos, entre ellos numerosos españoles que emigraron a la República Dominicana por causas políticas, la familia Báez-Tavárez donó al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) un conjunto de obras que la institución tenía previsto adquirir.
La información fue confirmada oficialmente en la clausura de la exposición itinerante “Almas Latentes III”, celebrada en el Centro Cultural Perelló. La actividad incluyó la conferencia magistral “Coleccionismo & Mecenazgo en Santo Domingo (1945-2025)”, a cargo del curador y crítico de arte Amable López Meléndez.
Durante el acto, Fernando Báez Guerrero explicó que el acercamiento fue realizado por Rosario Peiró, responsable de Colecciones del Museo Reina Sofía, con el interés de adquirir las obras. Aunque inicialmente planteó su cesión en préstamo a largo plazo, fue informado de que las políticas del museo solo contemplan la compra o la donación. Al definirse como coleccionista y no marchante de arte, decidió optar por la donación de las piezas.
La exposición, acogida por el Centro Cultural Perelló desde julio del año pasado, reunió un valioso conjunto de piezas de alto interés cultural e histórico, de las cuales 18 obras pasarán a formar parte de la colección pública del Museo Reina Sofía.
“Almas Latentes III”, que forma parte de la colección de Fernando Báez Guerrero y Nancy Tavárez de Báez, estuvo integrada por pinturas, esculturas, dibujos y grabados de Ángel Botello, José Gausachs, George Hausdorf, Joan Junyer, Manolo Pascual, Antonio Prats Ventos, José Vela Zanetti, Ernesto Lothar, Mounia L. André, Juan Alloza, entre otros artistas refugiados que llegaron a la República Dominicana desde 1939 y que posteriormente se convirtieron en referentes clave del arte dominicano.
La clausura estuvo presidida por la directora del Centro Cultural Perelló, Julia Castillo, quien ofreció las palabras de bienvenida, acompañada del coleccionista y mecenas Fernando Báez Guerrero y su esposa Nancy Tavárez de Báez, así como del director del Museo de Arte Moderno (MAM), Federico Fondeur.
En su disertación, López Meléndez presentó una cronología de los principales coleccionistas y mecenas de la República Dominicana, sustentada en fotografías y datos inéditos.






Leave a comment