Frank Rainieri califico de un ”montaje y una falsa” la deuda de mas de U$37 millones, sin embargo SI EXISTE una demanda interpuesta por la Comisión Aeroportuaria la cual les fue interpuesta a través del acto #457 el 10 de Agosto del 2020.
Por: Redacción de Bávaro Digital
Verón. Provincia La Altagracia.- A pesar de que el Sr. Frank Rainieri aseguro en una entrevista que la deuda de los 37 millones es un ”montaje para atacar al GPC”, Bávaro Digital obtuvo el pliego de la demanda de acto número 457 del 10 de Agosto del 2020 donde efectivamente la Comisión Aeroportuaria se dispuso a iniciar el cobro de más de 38.3 millones de dólares, equivalentes a RD$2,298 millones, al Aeropuerto Internacional de Punta Cana por tasas cobradas y retenidas entre 2017 y 2019 que debieron invertirse, según la ley, en instalaciones y equipos auxiliares de seguridad, pero que la empresa privada nunca hizo.
El acto número 457 del 10 de agosto, entregado en el domicilio de la Corporación Aeroportuaria del Este, en la avenida Abraham Lincoln en Santo Domingo, indica que tras varios esfuerzos en busca del cumplimiento de las normas aeroportuarias de inversión en seguridad, la Comisión Aeroportuaria apeló al cobro compulsivo de los valores, declarando al Aeropuerto de Punta Cana, propiedad de Frank Rainieri, como deudor del CESAC.
El documento relata que el 6 de febrero del año pasado la Comisión Aeroportuaria otorgó un plazo de 30 días, a partir del 19 de ese mes, para que la Corporación Aeroportuaria del Este asumiera sus obligaciones con el CESAC, de acuerdo con lo dispuesto en el marco legal que rige la aviación civil, pero el tiempo otorgado se venció sin que la empresa explique razones atendibles para incumplir.
El 4 de agosto, el CESAC envió un oficio a la Comisión Aeroportuaria en el que señala la imposibilidad de haber llegado a un acuerdo con el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
El acto indica que la empresa aeroportuaria privada ha optado por el silencio como respuesta, desconociendo el carácter obligatorio de las normas y la autoridad de la Comisión Aeroportuaria. “Exhibe una reticencia propia de quienes apuestan al desconocimiento institucional y se refugian en una voluntad caprichosa para evadir el cumplimiento de las normas que rigen la vida en sociedad….declara a la CORPORACION AEROPORTUARIA DEL ESTE, S.A.S., deudora del CESAC por la suma de US$38,352,743.00», apunta el documento.
En la actualidad, la Corporación Aeroportuaria del Este sustenta una denuncia penal contra los nueve miembros de la Comisión Aeroportuaria ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) por haber dado su no objeción a unanimidad a la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, distante a 24 kilómetros lineales del de Punta Cana.
También ha sometido, bajo insinuaciones de corrupción a los ministros de Obras Públicas y de Medio Ambiente, alegando la comisión de supuestas irregularidades en la aprobación del aeropuerto que será su competencia en la zona de Bávaro.
Advertencia al CAE deuda CESAC