Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo emitió el decreto 517-25, firmado el 8 de septiembre por el presidente Luis Abinader, mediante el cual se declara de “emergencia nacional” todas las compras y contrataciones relacionadas con el sector eléctrico.
La medida surge en medio de los apagones constantes que han afectado a distintos puntos del país y tiene como propósito aumentar la capacidad de generación, reducir la inestabilidad, garantizar el suministro y mejorar los sistemas de almacenamiento de energía.
Con este decreto, se autoriza a las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), a la Central Termoeléctrica Punta Catalina y a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana a realizar procesos de adquisición y contratación de manera ágil. Esto incluye obras, servicios, equipos y consultorías técnicas necesarias para fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Aunque en los últimos años se han registrado avances en infraestructura energética, todavía persisten grandes desafíos, como las pérdidas técnicas y no técnicas en la red de distribución, así como el crecimiento sostenido de la demanda, sobre todo en las zonas urbanas y turísticas.
Esa presión sobre el sistema ha provocado que, en ocasiones, no pueda mantener un servicio estable.
Medidas contempladas en el decreto
El plan de emergencia prevé la instalación de nuevas unidades de generación térmica de rápida respuesta y el desarrollo de sistemas de almacenamiento energético, entre ellos bancos de baterías, con el fin de reforzar la capacidad del sistema eléctrico nacional.





