Home Nacionales Gobierno destaca caída en feminicidios, pero surgen dudas por cifras independientes
Nacionales

Gobierno destaca caída en feminicidios, pero surgen dudas por cifras independientes

Share
Share

Santo Domingo.– El Gobierno informó que los feminicidios han disminuido cerca de un 31 % en 2025. La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, señaló que hasta la fecha se registran 49 casos, frente a 71 en igual periodo de 2024, calificando la reducción como un logro histórico atribuido a la Fuerza de Tarea contra la Violencia de Género, el seguimiento oportuno a denuncias y una mayor capacidad institucional de respuesta.

Raful destacó que el objetivo es que “ninguna mujer muera por violencia intrafamiliar”, y subrayó que este avance se presenta justo en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sin embargo, un conteo independiente realizado por la dirigente política Zoraima Cuello reporta 77 feminicidios en el año, lo que supone 28 casos por encima del registro oficial. Esa diferencia del 57 % alimenta cuestionamientos sobre la clasificación gubernamental de estas muertes.

Pese a las discrepancias, las autoridades resaltan que las denuncias por violencia intrafamiliar siguen bajando: de más de 76 mil en 2023, a más de 71 mil en 2024, y a 57,538 en lo que va de 2025. También indican que la Dirección Especializada de Atención a la Mujer ha realizado 42,542 intervenciones preventivas, lo que representa una efectividad del 84 % en las órdenes de protección y arresto.

Share

Leave a comment

Deja un comentario

Translate to your language

Banreservas

Tu Aldea Navideña

Vermont

Hard Rock Cafe

Pal´Patio Punta Cana!