Santo Domingo, República Dominicana. – El Ministerio Público, en coordinación con la Policía Nacional, arrestó a una pareja de esposos señalada como integrante peligrosa de una red criminal dedicada al secuestro y al lavado de activos.
Los detenidos fueron identificados como Tairi Vásquez Severino y su pareja sentimental Jhan Carlos Rivera Martínez, quienes fueron apresados por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, junto a la Fiscalía de La Altagracia, con el respaldo técnico de las Unidades Antisecuestro de la Dirección General de Persecución.
La detención se produjo durante un allanamiento realizado este jueves en su residencia, ubicada en el sector Villa Cerro, del municipio Higüey, provincia La Altagracia.
De acuerdo con las autoridades, ambos eran perseguidos como presuntos testaferros y prestanombres de Alfredo Vásquez Severino y Ambioris Vásquez Severino, quienes junto a otros miembros de la estructura criminal secuestraron a un hombre de 47 años en el sector La Otra Banda, en Higüey, y posteriormente exigieron un rescate de 20 millones de pesos.
Las investigaciones establecen que los imputados utilizaron parte del dinero obtenido del secuestro para adquirir dos vehículos de alta gama, comprados en una agencia de Santo Domingo Este, los cuales se encontraban bajo el control de uno de los miembros de la red al momento de su arresto en mayo de 2025.
Según el expediente, la víctima permaneció privada de libertad durante cuatro días, período en el cual fue sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de sufrir agresiones físicas y severos daños emocionales.
Asimismo, los responsables obligaron a los familiares de la víctima a reunir más de seis millones de pesos, además de realizar el traspaso de varios vehículos a nombre de personas vinculadas a los imputados, con el objetivo de dificultar el rastreo del dinero.
En el operativo participaron los fiscales investigadores Claudio Cordero y Surielly Guerrero, junto a miembros de la Unidad Antisecuestro de la Policía Nacional.
Durante el allanamiento, las autoridades incautaron diversas evidencias relevantes, entre ellas equipos electrónicos y documentos que vinculan a los arrestados con los hechos investigados.
Las titulares de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Ramona Nova, y de la Fiscalía de La Altagracia, Claudia Garrido, afirmaron que la captura de esta pareja representa un golpe contundente contra la estructura criminal.
Indicaron además que permanece prófugo el presunto cabecilla de la red, Alfredo Vásquez Severino, alias “Chimbala”, así como otros integrantes ya plenamente identificados por el Ministerio Público.
En las próximas horas, los imputados serán presentados ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia, donde se les conocerá medida de coerción.






Leave a comment