Lima.– En una jornada política de alto impacto, el presidente del Congreso peruano, José Jerí, asumió la madrugada de este viernes como presidente interino de Perú, luego de que el propio Legislativo destituyera de forma repentina a la mandataria Dina Boluarte, mediante un proceso exprés aprobado por amplia mayoría.
De acuerdo con la Constitución, Jerí ejercerá el cargo hasta las elecciones generales previstas para abril de 2026, ya que en la actualidad no existen vicepresidentes en funciones. Boluarte había llegado al poder tras la destitución del expresidente Pedro Castillo en 2022, cuando se desempeñaba como su vicepresidenta.
Con 38 años, Jerí ocupa la presidencia del Congreso desde agosto pasado. Llegó al Parlamento en 2021 como congresista suplente en sustitución del exmandatario Martín Vizcarra (2018-2020), quien no pudo asumir su curul por estar inhabilitado.
Antes de la juramentación, el legislador izquierdista José Quito intentó impedir que Jerí asumiera la jefatura del Estado, proponiendo censurar a la mesa directiva del Congreso. En su intervención, Quito denunció la crisis institucional que vive el país y señaló que la salida de Boluarte “no viene sola”.
“El gobierno de Jerí no se sostendrá una semana; será el pueblo en las calles quien lo saque”, advirtió el parlamentario.
El Congreso decidió remover a Dina Boluarte la noche del jueves, tras unificar cuatro mociones de vacancia bajo el argumento de su “incapacidad moral permanente” para enfrentar el incremento de la inseguridad ciudadana y el avance del crimen organizado en el país.





