Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que una vaguada vinculada a un sistema frontal, ubicado al norte del país, estará provocando más humedad e inestabilidad en gran parte del territorio nacional, generando condiciones propicias para lluvias fuertes y tormentas eléctricas.
De acuerdo con el pronóstico, durante el transcurso del día se espera un cielo mayormente nublado, con lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, acompañadas de tronadas aisladas y ráfagas de viento, afectando con especial intensidad a La Altagracia, que figura entre las provincias más impactadas por este patrón meteorológico.
Otras provincias también sentirán los efectos
INDOMET explicó que las precipitaciones se extenderán hacia provincias del litoral caribeño, la llanura oriental, el valle del Cibao, el nordeste, la zona fronteriza y la Cordillera Central.
Entre las demarcaciones con mayor probabilidad de aguaceros se encuentran: La Altagracia, La Romana, Barahona, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Duarte, Espaillat, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, María Trinidad Sánchez, Dajabón, San Juan, Santo Domingo y San Cristóbal.
Para el sábado: menos lluvias, pero siguen los chubascos
Para este sábado, se prevé una disminución general de las lluvias, debido al debilitamiento de la vaguada prefrontal. Sin embargo, el aumento del viento del este y otra vaguada en niveles medios y bajos de la atmósfera provocarán chubascos aislados y algunas ráfagas de viento al final de la tarde y primeras horas de la noche.
Estas lluvias se presentarán sobre: María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo y La Altagracia.
Oleaje y temperaturas
En el entorno marítimo, se esperan incrementos del oleaje en ambas costas, por lo que se recomienda precaución a embarcaciones pequeñas.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán agradables, típicas de esta época, especialmente en zonas montañosas y valles interiores.






Leave a comment