Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana se ubicaba como la nación con el mayor número de muertes por accidentes de tránsito en la región por cada 100 mil habitantes.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte y discapacidad entre personas de 15 a 45 años, siendo los hombres quienes encabezan la lista.
El 80 por ciento de los casos ocurren por imprudencias, lo cual es resultado de la falta de educación vial.
«Estamos ante una epidemia que requiere la acción de toda la sociedad, desde las escuelas, donde se encuentran los conductores del futuro, hasta el fortalecimiento de las sanciones», explicó Jairo González, presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología, a El Día.
Según el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), en 2021 hubo 110,406 lesionados por accidentes de tránsito en el país, cifra actualizada en septiembre de este año.
Esto representa casi 27 mil más que en 2020 (83,520), cuando el mundo se paralizó por la pandemia, pero 1,756 lesionados menos que en 2019 (112,162).
«Para abordar los accidentes de tránsito se necesita un plan integral que incluya educación vial, fortalecimiento del régimen de consecuencias en la ley de tránsito y atención médica», enfatizó González.
El proceso de recuperación después de un accidente suele ser lento, desde un mínimo de seis meses hasta años, con muchas veces lesiones permanentes.
El Costo
Unas cien mil personas resultan lesionadas a causa de los accidentes de tránsito, lo que equivale al 2.21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 200 mil millones de pesos cada año.
Este costo incluye gastos de vehículo, recuperación, rehabilitación y hasta el sepelio de los afectados.
Lesiones
Las fracturas de tibia, fémur, muñeca, antebrazo, codo, hombro, así como las de columna vertebral y cadera, figuran entre los principales traumas provocados por accidentes de tránsito, que requieren procedimientos quirúrgicos y el uso frecuente de prótesis y materiales ortopédicos.
El alto índice de estos siniestros ha provocado un aumento en la venta de equipos ortopédicos.
González destacó que urgencia abordar el problema de los accidentes de tránsito en el país. Con un enfoque coordinado y medidas efectivas, se espera reducir el número de incidentes viales y proteger la vida y la seguridad de todos los ciudadanos.
Fuente: El Día