La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) advierte sobre una grave crisis educativa a pocos días de comenzar el año escolar 2025-2026, destacando que la provincia La Altagracia es una de las zonas más impactadas por la falta de cupos en los centros públicos.
El presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, denunció que las escuelas continúan en condiciones deficientes, con falta de agua potable, baños en mal estado, escasez de butacas y falta de docentes.
“Actualmente hay una carencia de alrededor de 7,000 aulas, lo que deja a más de 200 mil estudiantes sin cupo para este año”, afirmó Hidalgo, señalando que la sobrepoblación estudiantil es especialmente grave en La Altagracia, junto a San Pedro, San Cristóbal, Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional. “Hay una sobrepoblación estudiantil mayúscula”.
La ADP rechazó la eliminación de la jornada escolar extendida como respuesta a la crisis y solicitó que esta modalidad sea fortalecida.
Asimismo, pidió al Ministerio de Educación cumplir con la evaluación del desempeño docente pendiente desde 2023 y criticó la paralización de la construcción de aulas para niños desde los tres años.





