SANTIAGO.– El ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, instó al sector empresarial y a la ciudadanía a no caer en el pesimismo económico, durante su participación en la conferencia de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen) con motivo del 40 aniversario de su almuerzo anual.
Díaz resaltó que, a pesar de los desafíos internacionales desde 2020 —como la pandemia, la inflación global, la guerra en Ucrania y el aumento de las tasas de interés en economías desarrolladas—, la República Dominicana ha logrado mantener estabilidad macroeconómica, política y social, lo que consideró un logro excepcional en Latinoamérica.
“El país cuenta con bases sólidas: reservas internacionales fuertes, un sector financiero resistente, niveles históricos de inversión extranjera y sectores externos dinámicos como turismo, remesas y zonas francas”, enfatizó.
El ministro también hizo un llamado al sector privado para respaldar las medidas de la administración tributaria que buscan combatir la evasión y el fraude fiscal. Recordó que herramientas como la factura electrónica, la trazabilidad y los regímenes de control han sido clave para mejorar la transparencia y eficiencia del sistema, a pesar de las resistencias iniciales.
Díaz subrayó que las reformas necesarias no solo deben centrarse en aumentar la recaudación, sino también en corregir distorsiones, optimizar el gasto, facilitar el cumplimiento tributario y consolidar unas finanzas públicas que favorezcan la inversión y fortalezcan el Banco Central.
“El país está cerca de alcanzar el grado de inversión, pero para lograrlo debemos mantener el rumbo, fortalecer nuestras instituciones y enfrentar los retos estructurales con una visión a largo plazo”, concluyó.






Leave a comment