Juanillo, Punta Cana.- Cuatro personas fueron presentadas ante la justicia acusadas de ser los responsables de organizar el viaje ilegal hacia Puerto Rico que culminó en tragedia la madrugada del pasado viernes, dejando ocho personas fallecidas, 17 sobrevivientes y una cifra incierta de desaparecidos, según informaron este lunes la Fiscalía de La Altagracia y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.
Los acusados fueron identificados como Juan Carlos Díaz, alias El Mocho; Starling Montilla, alias El Cojo; Franklin Zorrilla Cedano, alias El Gordito; y Elaine del Carmen Morla. Las autoridades los señalan como los presuntos organizadores del viaje en la frágil embarcación que zozobró en alta mar.
De acuerdo con los informes preliminares, la embarcación era una yola de unos 20 pies de largo, no apta para la travesía marítima que pretendía alcanzar territorio puertorriqueño. A bordo iban alrededor de 40 personas, aunque hasta el momento solo se han confirmado 25 entre fallecidos y sobrevivientes.
Este caso ha generado consternación en comunidades del Este del país, de donde provendrían la mayoría de los viajeros, e intensifica el llamado a reforzar las acciones contra las redes de tráfico ilícito de migrantes, así como a crear mayores oportunidades económicas para disuadir este tipo de riesgos.
