Santo Domingo.– A más de dos semanas de su intervención por parte del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived), once establecimientos de propietarios chinos permanecen cerrados por no contar con las licencias de construcción ni las certificaciones de inspección final requeridas.
Durante un recorrido se comprobó que, aunque los negocios siguen clausurados, los militares que custodiaban los locales fueron retirados y ahora la seguridad está a cargo de vigilantes privados.
Uno de los establecimientos afectados, la tienda Dulce Hogar, ubicada en la avenida Gregorio Luperón, mantiene sus operaciones paralizadas, aunque algunas personas han podido ingresar al local.
Recurso de amparo en proceso
Los ejecutivos de Dulce Hogar presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, conocido este lunes. En la audiencia, el Mived solicitó un aplazamiento para estudiar el expediente y pidió la intervención de la Alcaldía del Distrito Nacional en el caso.
El tribunal decidió posponer la audiencia para el jueves 25 de este mes a las 9:00 a.m. Los representantes de la tienda alegan que el cierre fue injustificado.
Medida preventiva
El pasado 8 de septiembre, el Mived ordenó la clausura preventiva y suspensión de operaciones de varias naves industriales y plazas comerciales en el Gran Santo Domingo.
Entre los negocios afectados están: Suplax, Plaza Hope, Central Depot, Central Point, Ming Sheng, Me Home (Nine Mall), La Rocca, Dulce Hogar, Shopping Center New World, STD Mall y Yo Me, entre otros.
El ministerio aclaró que la disposición es temporal y preventiva, y que los propietarios tienen la oportunidad de regularizar su situación para reabrir conforme a la normativa vigente.





