Higüey, RD. – La Regional 12 de Educación y la Dirección Provincial de Salud De La Altagracia, sostuvieron un encuentro este miércoles, con el objetivo de aclarar a la población las condiciones epidemiológicas que impiden iniciar las clases semipresenciales en los municipios Higüey y San Rafael del Yuma.
Esteban Castillo, director de la Regional 12 de Educacion, informó que de acuerdo al protocolo y los acuerdos de los Ministerios de Salud Pública y Educación, quien decide qué municipio entra a las clases semipresenciales es Salud Pública, a través de un monitoreo que determina si la tasa de positividad está por debajo del 5% de la población.
Destacó que en La Altagracia, hasta el momento es imposible entrar a la semipresencialidad por la alta tasa de contagios, la cual duplica el porcentaje mínimo para ser admitido en esta modalidad, la cual ronda el 11%,
contrario a la provincia El Seibo, que sus Municipios, Santa Cruz de El Seibo y Miches están por debajo del 5%, por lo cual ambas demarcaciones califican para estar en la semipresencialidad.
“Es responsabilidad de nosotros los que habitamos estos municipios, evitar seguir propagando más el virus del Covid-19, así que a los que quieren que entremos a la semipresencialidad lamentablemente hasta que Salud Pública no autorice, nosotros como educación no podemos iniciar”, dijo.
Aseguró que el Ministerio de Educación sigue trabajando con la virtualidad, la radio, la televisión, las clases tutoriales a través de YouTube y los demás medios, en las manos del Ministerio de Salud Pública y en la conciencia de los ciudadanos de Higüey y Yuma esta que nosotros entremos a la semipresencialidad.
En tanto que el doctor Victor Rodríguez, director Provincial de Salud Pública, informó que del primero de enero al 15 de abril se han realizado 22,792 pruebas y de estas han salido positivas 2,527, para una tasa de positividad de un 11%, estas pruebas las han realizado laboratorios privados y la institución.
Rodríguez manifestó que como director Provincial de Salud han hecho un gran esfuerzo con la finalidad de mantener bajo los niveles de contagio, pero vivimos en una provincia donde la gente a pesar del trabajo y el esfuerzo que se ha hecho para que las personas usen mascarilla, usen gel y mantengan el distanciamiento, la gente en esta población no es dada a cumplir con las normas que establece salud pública.
“En estos momentos nos vemos afectados porque tenemos una contagiosidad alta de manera que tenemos que aprovechar y seguir diciéndole a la población que es necesario que se mantengan las medidas que salud pública ha recomendado durante todo el proceso”, indicó.
En el encuentro estuvieron presentes; el director Regional de Educación, Esteban Castillo Garrido, el director Provincial de Salud Pública, Dr. Víctor Rodríguez, el Director del Distrito Educativo 12-01 de Higüey, Mártires Bastardo Cedeño y la Epidemióloga Dra. Mercedes Cueto, entre otros.