Punta Cana.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se dirigió a la opinión pública a través de un comunicado con el propósito de clarificar las informaciones que circularon el fin de semana respecto al Centro de Atención, Referencia y Recursos para Migrantes (CARE) en la zona de Verón-Punta Cana.
Señalaron que la oficina en Punta Cana está diseñada para «proporcionar orientación gratuita a migrantes de todas las nacionalidades» que residen en la zona en relación con procedimientos y trámites migratorios en el marco de las leyes dominicanas.
Leer también: Cancelan apertura de centro de atención a migrantes en Punta Cana; Interior y Policía saluda decisión
«La OIM no opera ni administra centros de refugio o asilo, ya que esto está fuera de nuestro mandato institucional», acotaron en el documento.

Asimismo, señalaron que la OIM «respeta la soberanía de la República Dominicana en la definición y aplicación de sus políticas migratorias».
Sostuvieron además, que ese respeto se tiene igualmente con los 161 Estados miembros en donde existen oficinas de país.
«La OIM es un organismo de cooperación técnica alineado a los requerimientos de los gobiernos y trabaja en beneficio de los migrantes», continuó el comunicado.
En este sentido, colabora a los gobiernos para una migración segura, regular y ordenada; se une a los gobiernos en el combate al tráfico y trata de migrantes, a la vez que promueve que la migración en el mundo aporte al desarrollo de sus comunidades y países de origen, así como al país de destino.