Santo Domingo.– El ministro de Educación, Luis Miguel de Camps, enfatizó que la educación no debe ser responsabilidad exclusiva de un ministerio ni de un partido político, sino un esfuerzo colectivo de la sociedad.
“La educación tiene que estar por encima de la coyuntura y de intereses pasajeros. No puede ser rehén de disputas políticas ni caer en la falsa dicotomía de buenos y malos”, afirmó.
Durante la apertura oficial del año escolar en la escuela Casandra Damirón, ubicada en el sector Invivienda de Santo Domingo Este, de Camps informó que próximamente convocará a la “mesa de los cinco pilares” para buscar consenso entre todos los sectores involucrados.
Por su parte, el presidente Luis Abinader, presente en la actividad, destacó la importancia del compromiso de los padres en la educación de sus hijos.
“Es fundamental que los padres acompañen a sus hijos en este proceso, porque educar es una responsabilidad compartida”, señaló.
Sin embargo, mientras las autoridades celebraban el inicio del año escolar, en algunas instituciones como las escuelas San José de Mendoza y República de Panamá, en Santo Domingo Este, menos de la mitad de los estudiantes asistieron a clases.
Por ejemplo, en un aula de sexto grado de la escuela República de Panamá, de 36 estudiantes inscritos, solo cinco estuvieron presentes en el primer día.
“De los 394 alumnos registrados, solo 167 asistieron en la mañana, lo que representa un 40% de la matrícula”, indicó Rafael De León, director de la escuela.
En la escuela San José de Mendoza, la asistencia alcanzó un 45% este primer día, aunque el director señaló que, en comparación con años anteriores, este porcentaje es normal para el inicio del año escolar.
Ante la alta ausencia, las autoridades de ambos centros hicieron un llamado a los padres para que envíen a sus hijos a clases desde este martes.





