Santo Domingo.– Más de 15 mil familiares han acudido a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) tras conocerse que permanecen acumulados más de RD$100 millones pertenecientes a 10 mil trabajadores fallecidos desde el año 2003.
Según explicó la directora de Orientación y Defensoría de la DIDA, Zully Arias, en la mayoría de los casos los familiares desconocían que podían acceder a una pensión por sobrevivencia o retirar los fondos que sus parientes habían acumulado en las AFP.
Para facilitar los reclamos, la DIDA informó que los requisitos se han flexibilizado y ahora solo se necesita:
Carta de trabajo de la empresa donde laboraba el fallecido Acta de defunción Acta de nacimiento en caso de que existan hijos Acta de determinación de herederos Acta de matrimonio o declaración de unión libre para validar la relación de pareja
Algunos solicitantes manifestaron su intención de notificar a otros descendientes de sus parientes fallecidos, aunque también criticaron lo lento del proceso.
“Yo encuentro que es demasiado demorado, porque deposité en marzo y todavía está en proceso”, comentó Altagracia Zapata, una de las solicitantes.
En total, los recursos corresponden a 10,853 beneficiarios y se encuentran distribuidos en 117 mil cuentas de las AFP. La DIDA aclaró que al monto acumulado se le debe agregar la rentabilidad que estos fondos han generado durante los años.





