Santo Domingo.- El exdirector ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, continuará recluido en el centro penitenciario de Las Parras, luego de que un tribunal ratificara la medida de coerción en su contra.
De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, el presunto entramado de irregularidades habría operado entre los años 2020 y 2025, provocando un perjuicio al Estado dominicano que supera los 15 mil millones de pesos dentro del sistema público de riesgos de salud.
Hazim fue detenido tras presentarse a un interrogatorio relacionado con supuestas anomalías cometidas durante su gestión al frente de Senasa. Horas después de comparecer ante las autoridades, se confirmó su arresto.
Casi dos meses más tarde, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó el recurso de apelación presentado por su defensa y confirmó los 18 meses de prisión preventiva como medida cautelar.
Durante la lectura del fallo, la jueza presidenta explicó que la prisión preventiva no se limita únicamente a la fase inicial de la investigación, sino que cumple una función de resguardo del proceso judicial, siempre dentro de los plazos establecidos por la ley.
Con esta decisión, el exfuncionario deberá permanecer privado de libertad mientras continúan las indagatorias del caso, considerado uno de los expedientes más relevantes relacionados con presuntas irregularidades en el sistema público de salud.






Leave a comment