Home Nacionales Senado aprueba de urgencia aumento del tope de endeudamiento público
Nacionales

Senado aprueba de urgencia aumento del tope de endeudamiento público

Share
Share

Santo Domingo.– El Senado de la República aprobó este lunes, con carácter de urgencia, las modificaciones a la Ley 90-24 que permiten al Poder Ejecutivo elevar el límite de emisión y colocación de deuda pública hasta RD$361,618,239,013.00, lo que representa un aumento de más de RD$10,627 millones respecto al tope anterior de RD$350,990,390,000.00.

La medida autoriza que estos recursos puedan obtenerse a través de distintas fuentes de financiamiento que resulten más convenientes para el Estado.

Con este cambio, el Gobierno dispondrá de mayor margen legal para emitir bonos y otros instrumentos financieros, lo que resulta esencial para cubrir compromisos presupuestarios, ejecutar proyectos y atender necesidades fiscales de corto plazo.

En relación con el artículo 10, las modificaciones también habilitan al Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y Economía, a realizar en 2025 operaciones de manejo de pasivos por un monto que no supere el 10% del balance de la deuda del Sector Público No Financiero.

Estas operaciones estarán orientadas a reducir el monto total de la deuda, abaratar el costo del servicio (intereses y vencimientos) y disminuir los riesgos vinculados a la exposición cambiaria.

Finalmente, se actualizó de manera formal la denominación de la institución responsable, que a partir de ahora pasa de llamarse “Ministerio de Hacienda” a “Ministerio de Hacienda y Economía”.

Share

Translate to your language

Banreservas

Tu Aldea Navideña

Vermont

Hard Rock Cafe

Pal´Patio Punta Cana!