Santo Domingo.– El Senado aprobó por unanimidad en primera lectura el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal, con el objetivo de adaptar y hacer más eficiente esta normativa conforme a la reciente Ley Penal, que estuvo en vacación durante 12 meses.
Tras aproximadamente cinco meses de trabajo de la comisión de justicia, se realizó la lectura completa en el hemiciclo, presentándose modificaciones en la mayoría de los artículos para alinearlos con el nuevo Código Penal, explicó el senador Antonio Taveras. El estudio contó con la participación del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría Pública.
Se espera que en la próxima sesión se debata la segunda lectura de esta normativa, para luego pasar a la Cámara de Diputados para su aprobación final. La reforma, que incluye 473 artículos, busca modernizar la justicia, promoviendo mayor celeridad, transparencia y eficiencia en los procesos, definiendo claramente los roles de los actores del sistema y garantizando los derechos fundamentales y el debido proceso.
El proyecto contempla la modificación de artículos de la Ley 76-02 (Código Procesal Penal), la Ley 10-15 y la sentencia TC/0765/24 del Tribunal Constitucional, que recomendó reformar la normativa para subsanar deficiencias de la legislación anterior. La comisión también tomó en cuenta las recomendaciones del Poder Judicial, Poder Ejecutivo, Suprema Corte de Justicia, Defensoría Pública y legisladores.
Además, el Senado dejó pendiente la discusión del proyecto de ley que modifica la Ley 16-92, relacionada con el Código de Trabajo, presentado por varios senadores, para tratarlo en futuras sesiones.





