Santo Domingo.– Las principales centrales sindicales expresaron este jueves su rechazo a la intención de algunos legisladores de modificar el esquema de pago de la cesantía, tal como lo han planteado sectores empresariales. En respuesta, anunciaron un plan de lucha que comenzará el miércoles 10 de septiembre con una vigilia frente al Congreso Nacional.
El programa de acción también incluye marchas y concentraciones en distintas provincias del país, como parte de la protesta organizada por el movimiento obrero.
Durante una rueda de prensa, los dirigentes sindicales informaron que este jueves sostendrán un encuentro con la comisión que analiza el proyecto de modificación, el cual fue consensuado en el diálogo tripartito antes de ser presentado al Congreso. “Que no se atrevan a tocar la cesantía”, advirtieron los representantes sindicales.
Por su parte, el presidente de la comisión que estudia la reforma laboral calificó como “show” la postura de los sindicatos, aclarando que hasta el momento no se ha incluido la propuesta de fraccionar la cesantía planteada por los empresarios.
La iniciativa empresarial propone, además de dividir el pago de la cesantía en tres meses, extender el período de prueba de tres a seis meses. La primera acción de protesta de los sindicalistas se realizará el miércoles 10 de septiembre con una vigilia frente al Congreso Nacional.





