Un sismo de magnitud 5.1 afectó este domingo la zona occidental de El Salvador, en la frontera con Guatemala, y dejó hasta ahora solo daños materiales sin reporte de víctimas, informaron fuentes oficiales.
El Servicio Nacional de Estudios Territoriales del país centroamericano indicó que el temblor tuvo lugar a las 17:07 hora local (23:07 GMT) con epicentro en el municipio de San Lorenzo, en el departamento de Ahuachapán.
Protección Civil de El Salvador, al dar un reporte de las emergencias atendidas debido al sismo, indicó que hay varias viviendas y lugares dañados por la ocurrencia del movimiento telúrico.
El director de Protección Civil, Luis Amaya, en conferencia de prensa dio a conocer que fueron habilitados tres albergues para las familias que requieran ser resguardadas y detalló que por ahora hay viviendas con daños de consideración, con paredes agrietadas y un muro colapsó en un centro educativo.
La Secretaría de Prensa de la Presidencia informó por su parte que debido al sismo registrado la tarde de este domingo equipos tácticos operativos fueron desplegados en el occidente del país, para hacer una evaluación de las afectaciones.
En las próximas horas se realizarán verificaciones a las casas con el fin de determinar si representan riesgo o no para sus habitantes.
Registran más de 80 réplicas del temblor
El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador anotó que hasta la noche del domingo se habían registrado más de 80 réplicas del sismo, la más importante ocurrió a las 22:47 hora local (04:00 47 GMT del lunes) con una magnitud de 5.
El corresponsal de teleSUR en Guatemala, Santiago Botón, dio cuenta de que la población sintió ese último temblor y agregó que en el territorio de Jalapa, en la frontera con El Salvador, “se han identificado daños a infraestructuras, según reporte preliminar de la CONRED”.
Fuente: Telesur