Bangkok.– El Gobierno de Tailandia declaró este lunes zona de desastre la provincia de Songkhla, en el sur del país, debido a las fuertes y persistentes lluvias que han provocado acumulados nunca antes vistos en siglos, especialmente en la ciudad de Hat Yai.
Varias provincias del sur, incluidas áreas turísticas como Surat Thani —donde se encuentran Koh Tao y Koh Samui— sufren inundaciones, según informó el Departamento Real de Riego. En algunos puntos, las precipitaciones recientes alcanzaron hasta 500 milímetros en solo 24 horas, en plena temporada de monzones.
Songkhla, que limita con Malasia, ha sido una de las zonas más golpeadas, por lo que su gobernador declaró en emergencia a los 16 distritos de la provincia. Hat Yai ha vivido lluvias particularmente extremas desde el miércoles, registrando el viernes su mayor volumen en un solo día en los últimos 300 años, con 335 milímetros acumulados.
El agua en la ciudad varía entre medio metro y 2,5 metros de altura, y las autoridades advierten que la situación podría empeorar. Por ello, se ha ordenado la evacuación inmediata de todos los residentes de Hat Yai y de las áreas cercanas.






Leave a comment