Una caótica mañana se vivió este miércoles en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en España, cuando comenzaba la Operación Salida del verano, uno de los momentos del año con más movimiento de viajeros. Cientos de personas perdieron sus vuelos debido a una falla informática en el control de pasaportes, lo que generó largas filas, desesperación y reclamos en las redes sociales.
El problema se originó en los sistemas de la Policía Nacional, encargada del control de pasaportes.
La institución confirmó al diario español El Mundo que hubo “un problema de acceso a los sistemas”, lo que impidió atender con normalidad a la gran cantidad de pasajeros que viajaban. Aunque la falla se resolvió, afectó durante horas a miles de usuarios.
La empresa Aena, que gestiona los aeropuertos en España, explicó que este miércoles hubo un flujo elevado de viajeros, que agravó el impacto del error técnico. Además, usuarios denunciaron que no había suficientes agentes en los controles, lo que empeoró aún más la situación.
Muchos se quedaron parados durante horas sin recibir ninguna información, y algunos perdieron sus vuelos de conexión internacional, según describió el medio.
Pasillos llenos, colas interminables y viajeros molestos: el caos en el aeropuerto de Madrid-Barajas
Las imágenes del aeropuerto Madrid-Barajas que circularon por redes sociales mostraban pasillos llenos, colas interminables y viajeros molestos por la falta de organización. La situación recordó a la reciente crisis ferroviaria que comenzó el lunes y duró más de 15 horas, afectando a miles de personas en todo el país.
«Sumemos colapso de la T4 en Barajas al colapso de AVE. Porque, después de pasar todo el día en un tren parado sin aire acondicionado ni comida, correr por el aeropuerto es mi plan ideal. 60 pasajeros no llegaron a nuestro vuelo por quedarse en el control. Gracias, España», se quejó una usuaria en X.
A pesar de que el servicio en el aeropuerto de Madrid-Barajas se normalizó cerca del mediodía, la molestia siguió, sobre todo porque las autoridades responsables no daban explicaciones claras. Ni Aena ni la Policía Nacional hablaron de posibles compensaciones, mientras que las aerolíneas decían que no tuvieron responsabilidad.
Fuente: Agencias
Leave a comment