Santo Domingo.– La tormenta tropical Gabrielle, formada este miércoles, continúa desplazándose por el océano Atlántico y podría alcanzar la categoría de huracán para el próximo domingo, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
El boletín de las 11:00 p. m. indicó que el fenómeno se mueve hacia el oeste a una velocidad de 26 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Su centro se ubica a unos 1,435 kilómetros al este de las Islas de Barlovento del norte.
Los expertos prevén que su intensidad se mantenga relativamente estable en las próximas 48 horas, pero que muestre un fortalecimiento gradual durante el fin de semana.
Una temporada ciclónica activa
La actual temporada ciclónica del Atlántico, que inició el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre, alcanzó su punto máximo climatológico el 10 de septiembre. Hasta ahora se han formado siete sistemas: el huracán Erin y las tormentas Andrea, Barry, Dexter, Fernand, Chantal y Gabrielle. De ellas, solo Chantal tocó tierra, dejando dos víctimas mortales en Carolina del Norte el pasado julio.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) proyecta que 2025 será una temporada “por encima de lo normal”, con entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes.





