Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que, aunque este lunes amaneció con una mañana mayormente soleada en gran parte del país, la aproximación de una vaguada asociada a un sistema frontal provocará un aumento gradual y progresivo de la humedad en el territorio dominicano.
Se esperan incrementos de nubosidad, generando aguaceros de moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento aisladas, siendo más intensos y frecuentes durante la tarde y la noche.
Las provincias más afectadas incluyen:
Montecristi, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Samaná y El Gran Santo Domingo, además de otras localidades de las regiones noreste, noroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, a medida que el sistema frontal continúe acercándose al país.
Impacto del frente frío y recomendaciones oficiales
Para mañana martes, la incidencia directa de un frente frío provocará incrementos significativos de nubosidad, generando precipitaciones de diferentes intensidades y frecuencias sobre varias provincias, principalmente:
-
Litoral atlántico: desde La Altagracia hasta Montecristi
-
Región sureste, incluyendo el Gran Santo Domingo
-
Región suroeste
-
Cordillera Central
-
Algunos poblados de la zona fronteriza
Estas lluvias podrían originar distintos tipos de inundaciones, por lo que se recomienda mantenerse atentos a los boletines meteorológicos del Centro Nacional de Pronóstico y seguir las indicaciones de los organismos de protección civil.
Temperaturas y condiciones nocturnas
Se esperan temperaturas mínimas entre 20 °C y 22 °C y máximas de 29 °C a 31 °C, con un descenso de la temperatura durante la noche y madrugada, especialmente en zonas montañosas.
Además, podrían presentarse episodios de niebla o neblina en los valles del interior y en otras áreas propensas a estas condiciones.





Leave a comment