Santander igualó la acción 1-1 con cuadrangular solitario de 393 pies de distancia en la segunda entrada, contra el Cy Young Sandy Alcántara; Peralta pegó sencillo al jardín derecho remolcador de dos carreras para acabar con la paridad en el cuarto inning y García, en plan de relevo, no permitió carreras en tres entradas, ponchó a siete contrarios para apuntarse un importante hold.
“Gracias a Dios el trabajo que hicimos en la práctica sirvió para que las cosas comenzaran a salir. Me preparé para este torneo y el plan es no hacer más de la cuenta, confiamos en lo que tenemos y seguiremos avanzando”, comentó Santander, uno de los nueve venezolanos que hicieron su debut en el certamen.
Martin Pérez, abridor del compromiso, se mantuvo en la lomita por espacio de 3.1 entradas, en las que aceptó una carrera, producto de un doble de Juan Soto, que llevó al plato a Julio Rodríguez, en el propio primer acto.
“Pude controlar el juego un poco después de la carrera. Hice un ajuste en mis pitcheos y comencé a divertirme. Con el pasar del tiempo he tenido la madurez para minimizar los daños. Teníamos un plan (con el receptor Salvador Pérez) y pudimos lograrlo”, comentó tras la victoria el lanzador zurdo. “Este es un torneo corto en el que hay que hacer las cosas simples para que salgan de la mejor manera”, agregó Pérez, que permitió cuatro imparables, regaló dos boletos y recetó a cuatro contrarios.
José Ruiz le relevó en el cuarto y sacó los últimos dos outs, con dos corredores en circulación para llevarse el triunfo. El equipo dominicano se fue de 12-0 con hombres en posición de anotar y dejó a 13 atascados en las almohadillas.
Las tres carreras que remolcó David Peralta en el compromiso le sirvieron para igualar el tope de Miguel Cabrera como los únicos venezolanos con tres empujadas en un encuentro del CMB.
“Es realmente increíble colocar mi nombre al lado de Miguel Cabrera. Hoy celebramos, pero mañana hay que salir a ganar con la mejor actitud, nunca había jugado con un ambiente tan espectacular. Representar a Venezuela me llena de orgullo… Estaba nervioso y tuve controlarme”, dijo Peralta, quien también hizo su estreno en el evento.
En el octavo, con el zurdo José Quijada como reemplazo de Luis García, Santander hizo una jugada providencial ante un batazo de Jeimer Candelario a terreno corto del jardín derecho, con dos quisqueyanos en circulación, que al menos evitó una rayita y contribuyó al cero.
Todas las carreras de Venezuela llegaron después de dos outs y producidas por la parte baja de la alineación del mánager Omar López.
Dominicana llegó al desafío con triunfos seguidos de 11-5, el 7 de marzo de 2006; 2-1, el 14 de marzo de 2006; 9-3, el 7 de marzo de 2013 y 3-0, 16 marzo de 2017.
Venezuela se medirá este domingo a Puerto Rico, encuentro donde intentará acabar con el dominio de los boricuas en los últimos tres compromisos que han disputado.