Santo Domingo.– En los últimos cinco años, el sector de zonas francas de la República Dominicana ha registrado un avance significativo en sus principales indicadores, consolidando un proceso sostenido de crecimiento, diversificación y fortalecimiento productivo.
En comparación con el año 2020, las empresas del sector han incrementado su espacio ocupado en más de un 24 %, incorporando más de 10 millones de pies cuadrados adicionales a sus áreas operativas, lo que refleja la expansión continua de la capacidad productiva nacional.
De acuerdo con una nota enviada por Daniel Liranzo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), este desempeño ha sido posible gracias al respaldo decidido del presidente Luis Abinader y del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó, permitiendo que el sector supere actualmente los 200,000 empleos directos.
Liranzo destacó que, sumando los efectos indirectos en el mercado laboral, las zonas francas impactan en 2025 a más de 600,000 dominicanos, contribuyendo de manera significativa al bienestar de miles de hogares. Asimismo, señaló que las exportaciones del sector, estimadas en más de 8,600 millones de dólares, representan más del 60 % del total de las exportaciones nacionales.
Durante el año 2025, y como resultado de la dinámica positiva del sector y la llegada o ampliación de empresas internacionales de relevancia, se realizaron alrededor de 10 inauguraciones. Además, el Consejo Directivo del CNZF aprobó la instalación de 82 nuevas empresas y 10 nuevos parques de zonas francas.
La resiliencia y dinamismo demostrados por las zonas francas dominicanas en los últimos años han sido determinantes para el desarrollo de un hub logístico regional, lo que se traduce en mayores flujos de inversión, crecimiento económico sostenido y mejoras en el bienestar social del país.






Leave a comment