Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader informó este lunes que la República Dominicana y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) ejecutarán medidas “más amplias y profundas” para reforzar la lucha contra el narcotráfico. Los detalles de estas acciones se darán a conocer en los próximos días.
El anuncio fue hecho tras una reunión con Daniel Salter, administrador adjunto principal de la DEA, y Miles Aley, jefe adjunto de Operaciones Internacionales, quienes destacaron los avances del país en seguridad y combate al crimen organizado.
En el encuentro, los representantes de la DEA reiteraron su respaldo al vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a quien catalogan como una figura clave en la lucha contra el fentanilo en la región. Además, Cabrera Ulloa está siendo evaluado para un posible cargo de liderazgo dentro de la ONU en materia de combate al narcotráfico.
Abinader resaltó que la agencia estadounidense mantiene una alta confianza en República Dominicana, por lo que ambas partes acordaron intensificar las operaciones y coordinaciones conjuntas.
El mandatario también adelantó que el próximo sábado sostendrá un encuentro con una delegación bipartidista de congresistas de Estados Unidos, como parte de la agenda bilateral enfocada en seguridad y cooperación.
De igual forma, el canciller Roberto Álvarez confirmó que el 22 de noviembre el presidente se reunirá con una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, integrada por entre 12 y 14 miembros del Comité de Relaciones Exteriores que visitarán el país para evaluar la situación de la región, particularmente la del vecino Haití.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante el encuentro “LA Semanal con la Prensa”, que se celebra cada lunes en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.






Leave a comment