Durante la jornada el pasado fin de semana reunió a comunicadores y representantes del sector en torno a propuestas de formación, promoción e innovación para el desarrollo local.
Constanza, La Vega, lunes 2 de noviembre de 2026. La capacitación de periodistas turísticos, la construcción de acuerdos para impulsar el destino y la discusión de nuevas estrategias de promoción marcaron la intensa jornada desarrollada por Adompretur en Constanza, donde comunicadores y actores del sector analizaron iniciativas orientadas a fortalecer la identidad turística y el futuro desarrollo del municipio.
El programa de actividades se desarrolló los días viernes, sábado y domingo pasados, enfocado en la formación institucional de los comunicadores, el fortalecimiento institucional y la articulación de acciones para contribuir al posicionamiento del destino, en una agenda que incluyó conferencias, talleres, reuniones con actores vinculados al turismo, visitas y experiencias gastronómicas.
Las actividades fueron encabezadas por la presidenta nacional de Adompretur, Sarah Hernández, junto a directivos de la filial local liderada por Esmil Hernández, en el marco de la iniciativa “Repensar Constanza”, concebida para revisar el presente y el futuro de la organización, además de definir líneas de acción vinculadas al desarrollo turístico del municipio.
Uno de los ejes centrales de la jornada fue el seminario-taller “Repensar Adompretur”, orientado a reflexionar sobre el rol de la institución, renovar su compromiso gremial y construir consensos que permitan fortalecer su liderazgo, identidad y aporte al turismo dominicano.
El encuentro, realizado en las instalaciones del restaurante Moncarlo, reunió a miembros de la filial de Constanza en un espacio de capacitación e intercambio de ideas sobre los desafíos actuales del periodismo turístico y la necesidad de construir una visión estratégica de largo plazo para el sector. La jornada fue organizada por la filial de la demarcación con el respaldo de la directiva nacional de Adompretur.
Durante la apertura, Esmil Hernández resaltó el valor de Constanza como destino turístico de montaña, religioso y ecoturístico, y afirmó que el objetivo de la filial de Adompretur en el municipio es contribuir al crecimiento profesional de los comunicadores especializados en turismo.
La presidenta de Adompretur, Sarah Hernández, felicitó a los directivos de la filial por organizar la jornada el pasado fin de semana y destacó la importancia de mantener una capacitación permanente de la membresía y de fortalecer una institución alineada con su misión, visión y valores, capaz de responder a los desafíos que tiene la sociedad de hoy y el turismo nacional.
Comunicación y turismo
La agenda inició con la conferencia “Periodismo que transforma destinos”, impartida por la comunicadora y consultora en comunicación estratégica Vilma Batista, quien planteó que una comunicación comunitaria gestionada de manera efectiva puede convertirse en un impulso para el desarrollo turístico de Constanza.
Batista sostuvo que la narrativa es el vínculo entre el territorio y el mundo, por lo que medios y plataformas deben aprovecharse para proyectar atractivos que distinguen al municipio, entre ellos su clima, gastronomía, festividades, monumentos y hospitalidad.
Más adelante, el comunicador José Tejada Gómez abordó el tema “El desafío ético en la era global”, donde llamó a rescatar el valor de la ética en la vida pública y promover iniciativas que contribuyan a una globalización más humana y solidaria.
Posteriormente, condujo un taller participativo enfocado en la redefinición de la misión, visión y valores de Adompretur, ejercicio que generó debates, propuestas y reflexiones entre los participantes sobre el futuro del periodismo turístico y el fortalecimiento de la organización.
El taller Repensar Adompretur contó con la participación especial de Rafael Collado, ex presidente y fundador del Clúster Ecoturístico de Constanza, quien afirmó que la prensa tiene el rol de informar y verificar antes de publicar, para asegurar que la información difundida sea veraz y confiable. Collado destacó la importancia de un periodismo responsable que contribuya al desarrollo sostenible del turismo y a la protección del medio ambiente, evitando la propagación de noticias falsas o mal interpretadas que puedan afectar la imagen del destino.
Acuerdos para el futuro
Divididos en grupos de trabajo, los miembros de la filial analizaron distintos planteamientos sobre el papel de la prensa turística y la necesidad de impulsar procesos de innovación institucional.
Como resultado del taller, los participantes acordaron promover con mayor énfasis la identidad histórica, cultural y turística de Constanza, resaltando sus tradiciones, patrimonio, atractivos naturales y oferta gastronómica.
También consensuaron impulsar acuerdos interinstitucionales orientados a fortalecer la colaboración entre sectores vinculados al turismo y promover la organización de un diplomado en “Periodismo e Inteligencia Artificial”, concebido para reforzar las competencias profesionales y digitales de los comunicadores.
Esmil Hernández afirmó que el propósito de esta jornada es proyectar a Constanza como un destino turístico integral hacia 2030, mediante estrategias de comunicación enfocadas en su historia, cultura, identidad y la protección de sus recursos naturales.
Recordó que esta jornada de formación, reflexión institucional y promoción del turismo de montaña, también contó con la conferencia magistral “El poder de comunicar”, impartida por la reconocida comunicadora y productora de televisión Miralba Ruiz, quien compartió sus experiencias y conocimientos sobre la comunicación efectiva, el valor de las narrativas y la responsabilidad de los profesionales frente a los desafíos de la era digital.
Apoyo y agradecimientos
Adompretur Constanza contó con el apoyo logístico de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Integrantes de las Fuerzas Armadas (Copinfa), que dirige el mayor general Juan José Otaño Jiménez, ERD; así como la colaboración del Ayuntamiento Municipal de Constanza, el alcalde Francisco Marte, Hotel Moncarlo, Hotel Constanza, Hotel El Ejecutivo, Hotel Dilenia, Hotel Bohío, La Esquina Gastrobar, Altocerro, Fresas Ariyama, Café Suculento, Constanza Adventures, Monumento al Divino Niño (Maná Divino), Aguas Blancas Restaurant, el Clúster Ecoturístico de Constanza, Antojitos D´Lauren, Comedor Luisa, Chelcha Bus, Supermercado El Económico, entre otros colaboradores.









Leave a comment