El huracán Erin ha ganado fuerza y ahora es un potente huracán de categoría 4, según informó el sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Actualmente, la tormenta se encuentra a unos 240 kilómetros (150 millas) al noreste de Anguila, con vientos sostenidos de hasta 215 km/h (130 mph), y avanza hacia el oeste-noroeste a 31 km/h (20 mph). Aunque no se espera que toque tierra, las islas cercanas ya están sintiendo los efectos de fuertes vientos, por lo que los meteorólogos advierten sobre posibles inundaciones y deslizamientos de tierra. El NHC indicó que eventualmente Erin se alejará de la costa continental de Estados Unidos.
Se han emitido alertas de tormenta tropical para San Martín, San Bartolomé y Sint Maarten, donde se esperan lluvias de hasta 10 centímetros (4 pulgadas), y en áreas aisladas podrían acumularse hasta 15 centímetros (6 pulgadas). “A nivel local, podrían ocurrir inundaciones repentinas y urbanas, así como deslizamientos de tierra o lodo”, señaló el NHC.
Michael Lowry, especialista en huracanes y marejadas ciclónicas, explicó que se prevé que Erin gire hacia el noreste, situándose entre Estados Unidos y Bermudas. “Todos nuestros modelos indican que Erin pasará al este de Estados Unidos la próxima semana, aunque la situación será más cercana para Bermudas, donde el lado más fuerte del huracán podría afectar tierra firme”, comentó.
Erin es la quinta tormenta con nombre de esta temporada del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, y la primera en alcanzar la fuerza de huracán. Los expertos pronostican que seguirá fortaleciéndose mientras se mueve sobre aguas muy cálidas del Atlántico, con temperaturas por encima del promedio histórico, señaló Alex DaSilva, principal experto en huracanes de Accuweather.
Se espera que la temporada 2025 sea inusualmente activa, con pronósticos de seis a diez huracanes, de los cuales tres a cinco podrían ser intensos, con vientos superiores a 177 km/h (110 mph).





