Verón-Punta Cana, La Altagracia.– La División de Investigaciones Criminales (DICRIM) informó nuevos avances en el caso del secuestro y asesinato de Robin Gabriel de la Rosa Parra, de 31 años, ocurrido en octubre de 2025, con el arresto de otro de los presuntos implicados y la ampliación de los detalles sobre la estructura criminal que habría participado en el hecho.

De acuerdo con el informe policial, las investigaciones permitieron establecer que Ernesto García Peña, alias “Firulay” o “Phirulay”, quien se entregó voluntariamente a las autoridades y era buscado mediante una orden de arresto, habría tenido una participación directa en el secuestro, las torturas y el posterior homicidio de De la Rosa Parra. El expediente indica que actuó junto a Raymon Silvestre González, alias “El Malo”, siguiendo instrucciones de una presunta organización criminal encabezada por Tomás de la Rosa de la Rosa, conocido como “Barami” o “El Patrón”, además de otros individuos señalados en la investigación.
Según la versión contenida en el expediente, la víctima fue interceptada en su residencia, donde habría sido agredida físicamente y sometida a torturas antes de ser introducida con vida en el baúl de su propia yipeta Honda CR-V. Posteriormente, fue trasladada hasta un cañaveral en el distrito municipal de La Otra Banda, donde, conforme a la investigación, recibió varios disparos que le ocasionaron la muerte.

El informe añade que, tras el crimen, los implicados habrían adquirido gasolina en una estación de combustible para incendiar el cadáver con el propósito de destruir evidencias. Asimismo, las autoridades sostienen que posteriormente regresaron al lugar donde ocurrió el secuestro para limpiar rastros de sangre y otras evidencias biológicas, en un presunto intento de obstaculizar las investigaciones.
Como parte de los avances más recientes, el DICRIM informó el arresto de Tomás de la Rosa de la Rosa (Barami), a quien identifica como el presunto autor intelectual del secuestro y asesinato de Robin Gabriel de la Rosa Parra. Además, las autoridades lo señalan como supuesto cabecilla de una organización criminal que presuntamente se dedicaba a actividades como sicariato, extorsión, tráfico de armas de fuego, secuestros, cobros compulsivos, robo de vehículos y falsificación de documentos.
Las autoridades indicaron que tanto los detenidos como las evidencias recopiladas fueron remitidos al Ministerio Público para continuar con el proceso judicial correspondiente, mientras prosiguen las investigaciones para determinar la participación de otros posibles involucrados en el caso.










Leave a comment