Santo Domingo. – El Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) participó en la primera jornada de consultas con organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales y representantes de poblaciones en situación de vulnerabilidad, convocada por el Ministerio de Justicia para la construcción y validación del Reglamento del Sistema Nacional de Derechos Humanos, un proceso que busca establecer una arquitectura institucional para coordinar las políticas públicas de derechos humanos en la República Dominicana.
Durante el encuentro, Syra Taveras, directora ejecutiva de CIPAF, valoró como un paso necesario la creación de este sistema, especialmente ante la distancia que aún existe entre los derechos reconocidos y las realidades que viven numerosas personas en el país.
Para CIPAF, la participación de las organizaciones sociales debe trascender la consulta y traducirse en una incidencia efectiva tanto en la construcción como en el posterior funcionamiento del Sistema Nacional de Derechos Humanos.
Para CIPAF, la participación de las organizaciones sociales debe trascender la consulta y traducirse en una incidencia efectiva tanto en la construcción como en el posterior funcionamiento del Sistema Nacional de Derechos Humanos.
En ese sentido, Taveras planteó la importancia de que el proceso se desarrolle mediante un diálogo abierto, plural y franco, capaz de generar consensos y construir un sistema sustentado en los estándares internacionales de derechos humanos y en los principios de universalidad, progresividad y no regresividad.
“Debemos crear juntos un sistema que garantice todos los derechos para todas las personas, sin excepción, avanzando hacia su ampliación y cuidando que ningún paso nos haga retroceder en las conquistas ya alcanzadas”, expresó.
Durante la jornada, las organizaciones participantes compartieron observaciones, propuestas y recomendaciones sobre la propuesta de Reglamento, dando inicio a un proceso de diálogo que continuará con otros sectores de la sociedad dominicana.
El encuentro contó con la participación del ministro de Justicia, Antoliano Peralta Romero, quien destacó la importancia de incorporar las experiencias de la sociedad civil en la construcción del Sistema Nacional de Derechos Humanos; el viceministro de Derechos Humanos, Noel Sued Canahuate, quien presentó una aproximación al sistema y sus mecanismos de coordinación; y Mildred Samboy, directora del Sistema Nacional de Derechos Humanos, quien presentó la propuesta de Reglamento sometida a consulta.
La participación de CIPAF se enmarca en su compromiso con la defensa de los derechos humanos y con la construcción de políticas públicas que respondan a las realidades de las personas y comunidades, particularmente de quienes enfrentan mayores condiciones de desigualdad y vulnerabilidad.










Leave a comment