PUNTA CANA.– Las autoridades mantienen en alerta verde a la provincia La Altagracia, incluyendo los destinos turísticos de Punta Cana, Bávaro, Verón y Uvero Alto, debido a las lluvias pronosticadas para las próximas horas por la incidencia de una vaguada y el paso de una onda tropical al sur del territorio nacional.
La medida fue adoptada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) luego de las advertencias emitidas por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), organismo que prevé aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas aisladas en distintas regiones del país.
Aunque Punta Cana permanece en alerta verde, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y tomar precauciones ante posibles acumulaciones de agua en zonas vulnerables.
La Altagracia figura entre las provincias bajo alerta
Además de La Altagracia, el COE colocó en alerta verde a las provincias de Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Elías Piña, Espaillat, Santo Domingo, Santiago, Valverde, San Juan, Montecristi, Dajabón, San Cristóbal y San Pedro de Macorís, así como al Distrito Nacional.
Mientras tanto, las provincias de Hato Mayor y El Seibo fueron colocadas en alerta amarilla, debido a un mayor riesgo por las precipitaciones previstas.
INDOMET advierte sobre aguaceros y tormentas eléctricas
Según el informe meteorológico, las lluvias estarán concentradas principalmente durante la tarde y las primeras horas de la noche, afectando localidades del norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y el Gran Santo Domingo.
Las autoridades no descartan que los aguaceros provoquen crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas en comunidades vulnerables.
Llamado a la prudencia
El COE recomendó a los ciudadanos evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas con altos volúmenes de agua, así como mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Para Punta Cana y el resto de La Altagracia, el llamado es a actuar con prudencia, especialmente en zonas propensas a inundaciones, ante un panorama meteorológico que continuará siendo monitoreado por las autoridades.










Leave a comment