Ad imageAd image

De abril a mayo RD deportó a 186 haitianas embarazadas en hospitales públicos

Vanessa Acosta
2 Min Read

La República Dominicana ha deportado a 2.188 haitianos indocumentados, entre los que se cuentan 186 embarazadas, detenidos en hospitales desde que el 21 de abril puso en marcha un protocolo en 33 hospitales que vincula el acceso a servicios de salud con la deportación y que es criticado por la ONU y por Amnistía Internacional (AI).

- El banco de todos los dominicanos -
Ad imageAd image

Entre los deportados también figuran 559 parturientas y 648 menores de edad, de acuerdo con un comunicado difundido este domingo por la Dirección General de Migración (DGM).

 

Las detenciones se realizaron entre el 21 de abril y 30 de mayo, fruto de 642 acciones realizadas en respuesta a la implementación del protocolo acordado por el Servicio Nacional de Salud y la DGM y que forma parte de 15 medidas adoptadas por el presidente del país, Luis Abinader, para enfrentar la migración desde el vecino Haití, sumido desde hace años en una profunda crisis.

-LOPESAN COSTA BÁVARO RESORT, SPA & CASINO ***** -
Ad image

Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno dominicano derogar el protocolo, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha señalado que la misma «puede repercutir rápida y negativamente en las personas que buscan atención sanitaria -entre ellas mujeres a punto de dar a luz- y que no quieren hacerlo porque creen que los hospitales no son lugares seguros».

El Gobierno dominicano implementó en octubre de 2024 un plan de deportaciones con el que buscaba repatriar a 10.000 haitianos por semana para controlar la migración irregular.

Solo entre enero y abril de este año, el país deportó a 119.003 haitianos indocumentados, un incremento del 71 % en comparación con el mismo período de 2024, de acuerdo con datos de Migración.

Fuente: EFE

Comparte este Artículo
No hay comentarios

Deja un comentario

error: Content is protected !!

Descubre más desde Bavarodigital.net

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo