Santo Domingo. – Las constantes quejas ciudadanas por los apagones que afectan a comunidades en todo el territorio han motivado a la Cámara de Diputados a considerar una resolución para interpelar al presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), Celso Marranzini.
La propuesta fue sometida el 2 de septiembre por legisladores de partidos opositores y remitida a una comisión especial, encargada de determinar si procede la comparecencia de Marranzini ante el Congreso. El objetivo es que explique las causas de las fallas en el servicio eléctrico y las medidas adoptadas para resolverlas.
Debate con posiciones opuestas
El presidente de la comisión especial, Ramón Bueno, explicó que este proceso responde a la labor de fiscalización que la Constitución otorga al Congreso:
“Estamos cumpliendo con el procedimiento que nos corresponde… es necesario que se ofrezcan explicaciones porque la sociedad merece respuestas”, expresó.
Las discusiones en el Congreso reflejan puntos de vista encontrados. Desde la oposición se reclama más transparencia y responsabilidades claras sobre el sistema eléctrico, mientras que sectores oficialistas destacan los esfuerzos del Gobierno por estabilizar el servicio.
El diputado Miguel Espinal, miembro de la comisión, apuntó:
“Se están tomando medidas, porque el domingo pasado entró en funcionamiento una planta en Andrés para aportar más megavatios, y entendemos que en los próximos días o semanas la situación mejorará”.
En la misma línea, Braulio Espinal, también integrante de la comisión, subrayó que el interés no es generar un enfrentamiento con el funcionario convocado.





