Miami.– El empresario y fundador de SpaceX, Elon Musk, anunció este lunes que la compañía aeroespacial priorizará la construcción de una ciudad en la Luna, relegando temporalmente el proyecto de colonización en Marte, debido a la mayor cercanía del satélite terrestre.
A través de un mensaje publicado en la red social X, Musk explicó que, aunque los planes para Marte continúan en pie, la Luna será el objetivo principal en la primera etapa.
“Marte comenzará en cinco o seis años, pero ambos proyectos se desarrollarán en paralelo; la Luna será el foco inicial”, sostuvo.
Diferencias en tiempos y logística de viaje
El también fundador de Tesla indicó que una ciudad lunar podría construirse en menos de diez años, mientras que un asentamiento en Marte requeriría más de 20 años, debido a las ventanas de lanzamiento limitadas y la duración de los viajes espaciales.
Musk explicó que los viajes a Marte solo son posibles cuando los planetas se alinean cada 26 meses, con trayectos de aproximadamente seis meses, mientras que a la Luna se puede viajar cada diez días, en misiones de alrededor de dos días, lo que permitiría avanzar con mayor rapidez en la construcción de una ciudad lunar.
Marte sigue en los planes de SpaceX
Pese a priorizar la Luna, el magnate aseguró que confía en iniciar la construcción de una ciudad en Marte en un plazo de cinco a siete años, y reiteró que el desarrollo de ambos proyectos se realizará de manera paralela.
“La misión de SpaceX sigue siendo la misma: expandir la conciencia y la vida más allá de la Tierra”, afirmó.
Objetivo histórico: llegar y asentarse en Marte
El establecimiento de una civilización humana en Marte continúa siendo uno de los objetivos fundacionales de SpaceX, que prevé lanzar las primeras Starships no tripuladas al planeta rojo a finales de este año.
De lograr un aterrizaje exitoso, se trataría de la primera misión en alcanzar ese hito, ya que hasta ahora la exploración marciana se ha limitado a róveres y orbitadores.
Cambio de postura de Elon Musk
Las declaraciones actuales contrastan con un mensaje publicado en enero del año pasado, cuando Musk expresó que su meta era ir “directamente a Marte” y que la Luna era “una distracción”.
Nueva carrera espacial entre EE.UU. y China
En el trasfondo de esta decisión también influye la competencia espacial entre Estados Unidos y China por volver a la Luna. El programa Artemis III de la NASA, desarrollado en colaboración con SpaceX, prevé una misión tripulada no antes de 2028, mientras que China planea realizar su primer alunizaje tripulado en 2030.
La última misión tripulada en la Luna fue Apolo 17, en 1972, hace más de medio siglo. Además, Estados Unidos ha manifestado su interés en construir una ciudad lunar que funcione como plataforma para misiones espaciales de largo alcance, incluyendo futuros viajes a Marte.






Leave a comment