El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado hoy que duplicará a $50 millones la recompensa por información que conduzca a la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La medida, confirmada por la fiscal general Pam Bondi en un video, intensifica la presión sobre el líder venezolano, a quien EE.UU. acusa de ser un narcotraficante y una amenaza para la seguridad nacional.
Bondi afirmó que Maduro colabora con organizaciones criminales como el Tren de Aragua y el cártel de Sinaloa para introducir drogas en Estados Unidos. “Es uno de los mayores narcotraficantes del mundo”, declaró la secretaria de Justicia, indicando que el departamento antidrogas estadounidense se ha incautado de 30 toneladas de cocaína vinculadas a su círculo cercano, de las cuales siete toneladas se relacionan directamente con Maduro.
Según un comunicado del Departamento de Estado, Maduro ha liderado durante más de una década el llamado Cartel de los Soles, una organización que ha sido designada como grupo terrorista global por el Departamento del Tesoro.
Este aumento en la recompensa es la más reciente de una serie de acciones contra el gobierno venezolano. Durante la administración de Donald Trump, la recompensa inicial fue de $15 millones, la cual fue incrementada a $25 millones por el expresidente Joe Biden tras las controvertidas elecciones venezolanas de 2024.
En respuesta a la medida, el canciller venezolano Yvan Gil calificó la acción como una “cortina de humo” y un “circo mediático” para desviar la atención de los problemas internos de Estados Unidos. Gil repudió la decisión, asegurando que la dignidad de su país “no está en venta”.






Leave a comment