Washington.– Dick Cheney, quien se desempeñó como vicepresidente de Estados Unidos durante la presidencia de George W. Bush entre 2001 y 2009, falleció ayer, 3 de noviembre, a los 84 años, a causa de complicaciones derivadas de una neumonía y problemas cardiovasculares.
“Richard B. Cheney, 46º vicepresidente de los Estados Unidos, murió anoche”, informó la familia del exfuncionario en un comunicado, recordando su amplia trayectoria en la vida pública.
Cheney fue una figura clave en la política estadounidense, reconocido como uno de los arquitectos de la llamada “guerra contra el terrorismo” y por su rol en la guerra de Estados Unidos contra Irak. Falleció acompañado de su esposa y sus hijas.
Según su familia, “durante décadas, Dick Cheney sirvió a la nación como jefe de gabinete de la Casa Blanca, congresista por Wyoming, secretario de Defensa y vicepresidente de EE. UU.”
En su etapa como secretario de Defensa bajo George H. W. Bush, lideró la intervención militar en el Golfo Pérsico en 1991. Posteriormente, como vicepresidente con George W. Bush, fue uno de los principales responsables de la política de seguridad y de la “guerra contra el terrorismo” tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Figura influyente dentro del ala conservadora del Partido Republicano, con los años Cheney se distanció de algunas posturas de su partido, especialmente criticando al expresidente Donald Trump, a quien calificó de “cobarde” y “la mayor amenaza que ha conocido la república”.
La familia lo describió como “un hombre bueno que enseñó a sus hijos y nietos a amar a su país y a vivir con coraje, honor, amor y amabilidad” y expresó su gratitud por todo lo que hizo por la nación. “Nos sentimos bendecidos más allá de toda medida por haberlo amado y haber sido amados por este noble gigante de hombre”, concluyeron.







Leave a comment