Santo Domingo. – Legisladores de oposición solicitaron explicaciones sobre el destino de los recursos de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) SeNaSa, tras la reciente transferencia de 12,500 millones de pesos para reforzar el sistema de seguridad social.
Exfuncionarios de SeNaSa respaldaron la inyección financiera, señalando que era urgente y necesaria para garantizar la atención de los afiliados y mejorar la estabilidad económica de la institución. En entrevistas, destacaron que SeNaSa requiere recursos inmediatos para salir del déficit actual y que las investigaciones de la Cámara de Cuentas y el Ministerio Público deben enfocarse en contratos internos y en el uso de los fondos en los últimos años.
Por su parte, legisladores oficialistas defendieron la medida, explicando que la transferencia fue una decisión presupuestaria justificada, aunque reconocieron que cualquier reestructuración financiera debe contar con la aprobación del Congreso.
El Consejo Nacional de Seguridad Social aprobó el desembolso, proveniente de los excedentes de reservas técnicas del Seguro de Riesgos Laborales, para fortalecer el sistema dominicano de seguridad social. De este monto, 6 mil millones de pesos se destinarán a SeNaSa para asegurar la protección en salud de sus afiliados, mientras que 5 mil millones se asignarán al fondo de cuidado de salud del régimen contributivo.





