Home Sociales “Más Allá del Humo”: una historia de legado e identidad
Sociales

“Más Allá del Humo”: una historia de legado e identidad

Share
Share

El documental llegará a todos los cines del país el próximo 29 de octubre, de la mano de Selene Films

SANTO DOMINGO. — La tradición, la identidad y el sentido de pertenencia se encuentran en el centro de “Más Allá del Humo”, documental dirigido por la cineasta dominicana Mariel Aponte y producido por Sterlyn Ramírez, fundadora de Selene Films, que llegará a todos los cines del país el próximo 29 de octubre de 2026.

La película propone una mirada íntima a una de las tradiciones vinculadas a la historia y cultura dominicana: la elaboración del cigarro. Sin embargo, más allá de la industria, la producción pone en primer plano las historias de Wander, Nirka y Tony, quienes desde experiencias distintas se enfrentan a una misma interrogante: ¿qué significa heredar un legado y encontrar un lugar dentro de él?

Ante esto, “Más Allá del Humo” se adentra en un universo donde el oficio se transmite de generación en generación y donde cada hoja de tabaco está vinculada a historias familiares, comunidades, orgullo, resistencia y decisiones personales.

“Más Allá del Humo nació como una exploración de la tradición, pero terminó convirtiéndose en una historia sobre las familias que la cultivan, la heredan y la transforman. Su verdadera esencia está en los gestos, las canciones, las dudas y las decisiones de quienes encuentran su propia manera de relacionarse con ese legado”, expresó Mariel Aponte, directora del documental.

Con una duración de 71 minutos y hablada en español e inglés, la película propone una reflexión que trasciende al cigarro como elemento central de la historia para enfocarse en las personas que viven y transforman ese legado cultural, mientras plantea preguntas sobre la relación entre herencia y evolución: ¿qué hacemos con las tradiciones que nos forman, pero que también nos desafían? ¿Cómo podemos honrarlas sin detener nuestra evolución? ¿Y qué sucede cuando nos atrevemos a transformarlas?

Con su llegada a las salas de cine, “Más Allá del Humo” invita al público dominicano a mirar más allá de lo evidente y descubrir las historias humanas que se encuentran detrás de una tradición que continúa escribiendo su propio legado.

“Más Allá del Humo” se estrenará el 29 de octubre de 2026 en todos los cines del país, y cuenta con el apoyo de Grupo Linda, Aeropuerto Internacional del Cibao, De los Reyes Cigars, La Flor Dominicana, ITABO, Hospital Metropolitano de Santiago, Hyatt Centric y Caribbean Films Distribution.

Share

Leave a comment

Deja un comentario

Translate to your language

– Banreservas, el banco de todos los dominicanos –

-Publicidad-

Turismo en cada Rincón

Coop San José ahora en Punta Cana

Las vacaciones que tu mereces!

Un mundo de Momentos!

Festival de Inversión Punta Cana

Controla tu consumo!

Vermont

Pal´Patio Punta Cana!