Santo Domingo.– La Dirección General de Migración (DGM) informó que mantendrá los operativos de interdicción migratoria a nivel nacional para asegurar el cumplimiento de la Ley 285-04 y del mandato del Consejo de Seguridad y Defensa, que declaró la situación migratoria como un asunto de interés para la seguridad nacional.
En un comunicado, la institución recordó que estas acciones se realizan conforme a la Constitución, las leyes vigentes y el derecho internacional, y tienen como objetivo principal controlar el flujo de migrantes y extranjeros irregulares, especialmente ante el agravamiento de la situación interna en Haití.
La DGM indicó que junto a las fuerzas de seguridad del Estado han desplegado equipos de inteligencia, contrainteligencia, asuntos internos e interdicción migratoria, concentrándose en las rutas que conectan la zona fronteriza con los principales centros urbanos, incluyendo vehículos particulares, transporte público, motocicletas y rutas peatonales.
La institución subrayó que estas medidas buscan garantizar la seguridad y la paz interior. Según estadísticas oficiales, el 1.33 % de los delitos acumulados en el país (que actualmente es de 8.1 %) involucra a nacionales haitianos. Además, señalaron que la migración irregular genera presión sobre los servicios de salud, educación, medio ambiente y limpieza, y puede causar tensiones culturales relacionadas con prácticas religiosas distintas a las dominicanas.
Entre el 1.º de octubre de 2024 y el 20 de septiembre de este año, la DGM reportó la deportación de 369,779 extranjeros en situación irregular. La institución reiteró su llamado a los inmigrantes que residan de manera irregular a abandonar voluntariamente el país, ya que los operativos de interdicción continuarán incrementándose.





