Al pronunciar el discurso central del acto en el que se inauguró el nuevo puerto de Cabo Rojo, en Pedernales, y a la vez llegó el primer crucero con más de 3,000 personas abordo, el presidente Luis Abinader proyectó la llegada de un millón de turistas para 2026 por esta zona.
Durante su alocución, el jefe de Estado afirmó que ya es una realidad el esperado desarrollo del sur, tras indicar que este nuevo puerto no solo representa una oportunidad para fortalecer la economía nacional, sino que también se convierte en un punto de encuentro entre las diferentes culturas que llegan al país a través de los cruceros.
«Es un lugar en el que se entrelazan experiencias, se comparten historias y se crea un ambiente de diversidad y enriquecimiento mutuo. La llegada de los cruceristas a nuestra isla no solo implica un incremento en el turismo, sino también la generación de empleos y la oportunidad de impulsar el emprendimiento local. Este nuevo puerto es más que una infraestructura, es una puerta abierta a nuevas oportunidades para nuestra gente», pronunció.
El jefe de Estado, recordó que el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Cabo Rojo, está concebido para realizarse en cuatro fases, durante un periodo promedio de 10 años, y una inversión estimada de US$2,245 millones de dólares.
Con este plan, agregó, se proyecta a largo plazo un millón de cruceristas para 2026, con un impacto económico en la zona de millones de dólares, 3,000 empleos directos y más de 10,000 indirectos.
También, para final de este 2024, el inicio de la operación del primer hotel de 11 que están en proyecto. Mencionó que el desarrollo hotelero generará miles en empleos directos e indirectos de toda la región.
«El plan se está cumpliendo y hoy es el comienzo del cambio de toda la región. El denominado Sur profundo se convertirá en un Sur fecundo de desarrollo y empleos», resaltó el gobernante.
Convencido de lo que ocurrirá en la zona, el presidente Abinader prometió que en 5 años Pedernales habrá cambiado para bien y para siempre; en 10 años estará irreconocible y en 20 será un modelo de estudio de desarrollo económico y social.
Sobre el nuevo puerto y los cruceristas
Abordo del Norwegian Pearl, de la naviera Norwegian Cruise Line, llegaron a territorio nacional por Cabo Rojo, 2,500 cruceristas y 1,032 tripulantes, provenientes de Miami, Estados Unidos, marcando el inicio del desarrollo turístico y económico de la región Enriquillo compuesta por las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco, Independencia y Elías Piña, que por años han estado dentro de las más pobres del país.
El Puerto de Cabo Rojo, a cargo de ITM Group, se encuentra listo en su primera fase de construcción para recibir barcos cruceros con capacidad para 3,000 pasajeros.
Los cruceristas, en su descenso por este muelle turístico, llegaron a la Welcome Plaza y al Oasis, encontrándose con la zona de playa, que muestra el paisajismo, la belleza natural y biodiversidad de la zona.
En su estadía, disfrutarán de experiencias gastronómicas, folclóricas y artesanales, impactando a más de 350 comunitarios de toda la región. En adicional, el grupo ITM ofrecerá excursiones en bote por toda la zona playera, boogies de aventura con recorridos por la zona de Pelempito, Laguna de Oviedo, así como disfrutar de la naturaleza y el paisajismo que ofrece la provincia.
Durante esta primera fase de construcción del Puerto Cabo Rojo se generaron 550 empleos directos y más de 1,500 indirectos, con los que hubo un desarrollo económico en las comunidades de Pedernales y la región Enriquillo.
Con una inversión de cerca de 100 millones de dólares, esta terminal de cruceros se proyecta que recibirá hasta un millón de cruceristas al año, una vez completadas todas las fases.
El destino recibirá cruceros de las compañías más importantes a nivel mundial como Royal Caribbean, Carnival Corporation, Norwegian Cruise Line, MSC y Virgin Voyages entre otras navieras.
Fuente: CDN