Home Nacionales Programas sociales alcanzan a más de 21 mil personas en 37 municipios del país
Nacionales

Programas sociales alcanzan a más de 21 mil personas en 37 municipios del país

Share
Share

Santo Domingo.– El Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), junto al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), destacó los resultados obtenidos durante el año 2025 con la implementación de los programas Crianza Positiva, Habilidades para la Vida, Educación Sexual Integral y Animación Sociocultural, los cuales impactaron de manera directa a 21,612 personas en 37 municipios de la República Dominicana.

El cierre formal de estas iniciativas se realizó este viernes, resaltando su enfoque en la prevención de la violencia y el fortalecimiento de las capacidades de adolescentes, familias y comunidades, como parte de la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA), presentada por el presidente Luis Abinader en noviembre de 2021.

El programa Crianza Positiva estuvo orientado a padres, madres y cuidadores, ofreciéndoles herramientas prácticas para promover una convivencia basada en el respeto mutuo, el diálogo y la solución pacífica de conflictos. De acuerdo con las autoridades, esta intervención contribuyó a disminuir el uso de prácticas disciplinarias violentas y a mejorar el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, los componentes de Habilidades para la Vida y Educación Sexual Integral brindaron a adolescentes y jóvenes espacios de aprendizaje enfocados en la toma de decisiones responsables, el fortalecimiento de la autoestima y el acceso a información confiable para una sexualidad consciente y segura.

Las acciones de Animación Sociocultural complementaron el proceso formativo mediante actividades que estimularon la creatividad, la integración comunitaria y el sentido de pertenencia, favoreciendo la construcción de comunidades más fuertes y cohesionadas.

Durante el acto de clausura, la primera dama Raquel Arbaje, presidenta honorífica del GANA, destacó que los resultados alcanzados reflejan el compromiso del Estado con la creación de entornos protectores y libres de violencia. Asimismo, valoró la participación activa de las familias y el trabajo conjunto de las instituciones y aliados involucrados en estas iniciativas.

Share

Leave a comment

Deja un comentario

Translate to your language

Banreservas

Tu Aldea Navideña

Vermont

Hard Rock Cafe

Pal´Patio Punta Cana!