Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene la alerta verde en diez provincias del país ante la posibilidad de inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como deslizamientos de tierra.
Las provincias bajo alerta son Monte Plata, Peravia, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa y Barahona.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), el territorio nacional continúa este lunes influenciado por una ligera concentración de polvo sahariano, lo que reducirá la probabilidad de lluvias durante la mañana. No obstante, en horas de la tarde y la noche podrían registrarse aguaceros locales y tronadas aisladas en sectores del sureste, suroeste y la Cordillera Central.
El COE levantó la alerta verde en las provincias Monseñor Nouel, Montecristi, Dajabón, Pedernales, San Juan, Duarte, Santiago, Bahoruco, Santiago Rodríguez, Independencia, Puerto Plata, Valverde y Azua.
En cuanto al estado del mar, las autoridades recomiendan a las embarcaciones pequeñas y frágiles permanecer en puerto en distintos puntos de las costas Caribe y Atlántica, debido a los vientos fuertes y el oleaje anormal.
Daños y afectaciones
El reporte más reciente del COE señala que 628 viviendas han resultado afectadas, 4 destruidas, 3,170 personas desplazadas y 21 comunidades permanecen incomunicadas.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó que 16 acueductos se encuentran fuera de servicio, dejando sin suministro de agua a más de 118 mil usuarios en distintas provincias.
En San Pedro de Macorís, el aumento del caudal del río Soco provocó el aislamiento de las comunidades Concho Primo, Diego, Loma Alduey, Campiña, Platanito, Bejucal, Cabeza de Toro, Guanábano y Regajo.

Leave a comment