El canciller Roberto Álvarez ofreció este jueves una rueda de prensa para informar sobre los avances y detalles en la preparación de la décima edición de la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Punta Cana del 1 al 5 de diciembre de este año. El evento llevará como lema “Construyendo un hemisferio seguro, sostenible y de prosperidad compartida”.
Álvarez destacó que, como país anfitrión, la República Dominicana jugará un papel clave para fortalecer la cooperación entre las naciones del hemisferio, promover el diálogo político de alto nivel y ejecutar acciones concretas para enfrentar desafíos comunes. Entre los temas prioritarios se incluyen la seguridad ciudadana, la seguridad alimentaria, energética y el acceso al agua.
El ministro también resaltó la importancia de la participación activa de medios de comunicación, empresarios, jóvenes, organizaciones de la sociedad civil y la población en general para asegurar el éxito de esta cumbre, considerada el evento internacional más relevante para América Latina y el Caribe.
El canciller explicó que el tema central de la cumbre orientará las discusiones en tres espacios paralelos: el foro empresarial, el de juventud y el de sociedad civil. De estas instancias saldrán propuestas que serán presentadas a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cumbre.
En el encuentro estuvieron presentes también autoridades como el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, coordinador nacional del Proceso de Cumbres de las Américas; así como otros viceministros y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, participaron representantes del sector privado, la sociedad civil y organizaciones juveniles vinculadas a la organización de la cumbre.





